Autor: Búsqueda de “Marcelo Marchese”

Inclusión financiera versus bancarización forzosa (el problema de las palabras)

El discurso del Frente Amplio a favor de la inclusión financiera promociona los eventuales beneficios que esta política brindará a los ciudadanos: más seguridad y mayor acceso a los créditos. En esto, como en otras cosas, el oficialismo se identifica con quienes impulsan la bancarización a nivel mundial: “Algunas pruebas han demostrado que una mayor inclusión financiera no sólo acelera el crecimiento económico y el empleo, sino que también enmienda la desigualdad de ingresos y contribuye a la reducción de la pobreza” (1)


El Pepe Mujica y el paraíso progresista

El ajetreado desnudo de Pepe y Lucía en el Edén nos enseña que una obra de arte no está realizada de una vez y para siempre, sino que muta en función de sus circunstancias y nos informa que la verdad recurre a mecanismos harto extraños para manifestarse. Además, nos advierte que no somos conscientes del equilibrio inestable de ciertos principios que caracterizan nuestra “civilización superior”.


Tumultos y cacerolas, señales de alerta en Uruguay

En dos lugares casi extremos de la escala social pudimos comprobar que el agua se filtra en la bodega del barco. En Cordón, Pocitos y Punta Carretas sonaron las cacerolas a causa del tarifazo; en Marconi se dieron hechos de violencia impensados años atrás.


Uruguay: Educación para la democracia

La semana pasada quedará grabada a fuego en la mente del Uruguay: un gobierno de izquierda que decreta la esencialidad; una olímpica desobediencia gremial; la ocupación masiva de centros de enseñanza; una marcha nutrida; una ministra de educación que exige la presencia de la fuerza policial; un paro parcial para quedar bien con Dios y con el Diablo; la acentuación del divorcio entre la central y el gobierno; la división interna del FA; la desaparición de la oposición de la escena política; un convenio por el que se levanta el decreto y se vuelve a clases.


La Cruz Roja, los criminales de la dictadura y el humanitarismo de Mujica

En nuestra República hay presos y presos y cárceles y cárceles. Algunas son visiones del infierno que Dante hubiese utilizado para hacer sufrir, literariamente, a algún enemigo. Otras, aunque no sean un paraíso, semejan en todo caso al purgatorio imaginado por el florentino.


La elecciones en Uruguay, la montaña y Mahoma

Aunque todavía mantiene un respaldo considerable, ya se pueden apreciar las consecuencias de convertirse en el partido más eficiente para llevar a cabo el modelo neoliberal.